Quien alzará la Orejona
Este martes 16 de septiembre comienza una nueva edición de la UEFA Champions League, la competición más prestigiosa de Europa a nivel clubes. Será la segunda con una fase de liga para determinar a los clasificados a las instancias decisivas y habrá una novedad para la gran final, que se disputará en el Puskás Aréna de Budapest el 30 de mayo del año próximo. Como siempre, algunos equipos se erigen como candidatos desde el comienzo y otros disputarán el certamen por primera vez en su historia. Además, habrá 28 representantes argentinos. Repasá todo lo que tenés que saber.
La edición pasada, la número 70 de la Orejona, fue la primera con el nuevo formato. El mismo consiste en una fase de liga, donde cada uno de los 36 equipos afronta ocho partidos y suma puntos para una tabla general. Los primeros ocho se meten directamente en octavos de final, mientras que del 9° al 24° disputan una serie de playoffs para obtener su lugar entre los 16 mejores del certamen.
Para esta edición habrá un cambio de horario en la final, que siempre se jugaba entrada la noche en Europa. Con el objetivo de atraer audiencias de todo el mundo, se jugará a las 13 de Argentina, en plena tarde europea; una hora mucho más amigable, por ejemplo, para los países de Asia.
Si hablamos de candidatos, hay cinco equipos que antes de empezar la competición se erigen sobre el resto por plantel, por presente y por historia:
- Paris Saint-Germain: último campeón del torneo. Salvo por la partida de Gianluigi Donnaruma al Manchester City, pieza clave en la consagración, mantuvo la base del equipo que consiguió la primera Champions de su historia.
- Real Madrid: el máximo ganador de certamen con 15 trofeos. Puede estar bien o mal, pero siempre saca un extra en esta competición. Con Xabi Alonso en el banco, refuerzos que prometen y la figura de Kylian Mbappé en el ataque, el Madrid buscará seguir ampliando la brecha en el palmarés.
- Barcelona: se quedó a las puertas de volver a una final en la campaña pasada. Con Lamine Yamal asentado como uno de los mejores futbolistas del mundo y grandes laderos, el conjunto que dirige Hansi Flick por momentos recuerda a los grandes equipos que tuvo el Culé en las últimas décadas. Habrá que ver si la dolorosa eliminación ante el Inter sirve de experiencia para este año.
- Liverpool: último campeón de la Premier League y uno de los equipos que mejor se reforzó en el último mercado de pases. Más allá de una gran campaña en el ámbito local, el año pasado quedó en deuda internacionalmente y buscará redimirse con un plantel muy completo en todas las líneas.
- Bayern Múnich: por historia, por la calidad de sus futbolistas y porque ya se le hizo costumbre arrasar en Alemania, nunca se puede descartar al conjunto bávaro. Con Luis Díaz como refuerzo estelar, los comandados por Vincent Kompany quieren levantar su séptima Orejona.