14 julio, 2025

Final con polémica

Lamolina invalidó el tanto de Racing y sancionó la pena máxima para la visita por una falta en la jugada previa. Hubo muchas protestas y el técnico local se fue expulsado por su reacción.

El debut de Racing en el Torneo Clausura 2025 quedó envuelto en una polémica tras la anulación de un gol a Adrián “Maravilla” Martínez, que terminó derivando en un penal para Barracas Central, el cual selló el 1-0 final en el Cilindro de Avellaneda.

Todo sucedió en el minuto 49 del segundo tiempo, cuando Martínez conectó un centro con un potente cabezazo que desató el festejo de los hinchas. Sin embargo, el grito quedó congelado por la revisión del VAR.

Si bien en un principio se pensó en una posible posición adelantada, las imágenes mostraron que el VAR analizaba una supuesta infracción del delantero sobre Facundo Bruera, ocurrida dentro del área defendida por Gabriel Arias antes de la conversión. Para mayor sorpresa, el árbitro Nicolás Lamolina fue llamado a revisar la jugada, lo que descartaba la posibilidad de un offside, ya que en ese caso el VAR solo informa sin intervención directa del juez.

Tras la revisión, Lamolina anuló el gol y cobró penal a favor de Barracas, lo que desató una verdadera explosión de furia en Racing. Los jugadores se le fueron encima y el técnico Gustavo Costas, fuera de sí, fue expulsado por protestar e incluso pareció sugerir que su equipo debía abandonar el campo. Luego de varios minutos de tensión, Rodrigo Insúa ejecutó la pena máxima y convirtió el único tanto del partido.

La explicación de Lamolina

Al final del encuentro, el arquero Gabriel Arias se acercó al juez en busca de respuestas. Lamolina le ofreció su versión: “Gabriel, te voy a pasar a explicar. Es muy simple. El penal es claro. Yo entiendo que viene después del gol que encima está en fuera de juego, entonces tranquilo que no hay un gol mal anulado. Primera parte. Segundo, es claro penal. Fue un partido limpio, no hubo nada. Yo lo que te digo es que no te quedes con el anulado porque es offside”.