3 diciembre, 2025

A donde iremos a parar

El 5 de diciembre se celebrará el sorteo de la cita máxima, en el que los dirigidos por Lionel Scaloni serán cabeza de serie y evitarán enfrentar a los principales candidatos. Marruecos, Noruega e Italia aparecen como los posibles oponentes más difíciles, mientras que Irán, Panamá y Cabo Verde como los más accesibles.

A sólo 195 días del inicio de la próxima Copa del Mundo, la fiebre mundialista comienza a subir en la Argentina. Sobre todo, alcanzará su primer pico el 5 de diciembre, cuando se lleve a cabo el sorteo en Washington D.C. y los campeones del mundo conozcan a quienes serán sus primeros tres contrincantes. Ahora bien, ¿cuál sería el ‘mejor’ y cuál el ‘peor’ grupo que podría tocarle a la Selección?.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el evento será histórico, ya que el del 2026 será el primer mundial con 48 participantes, por lo que se conformarán doce grupos de cuatro equipos cada uno. Para armarlos, los países se dividirán en cuatro bombos distintos, según el ranking FIFA de cada uno.

Los dirigidos por Lionel Scaloni integrarán el bombo uno junto a México, Estados Unidos, Canadá (estos tres por su carácter de anfitriones), España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Alemania y Países Bajos. Por el hecho de ser cabeza de serie, la Albiceleste evitará verse las caras con alguno de estos hostiles rivales en la primera ronda.

Antes de pasar al bombo dos, vale la pena recordar que la FIFA no permite que haya equipos de la misma confederación en un mismo grupo (a excepción de la UEFA que posee 16 clasificados). Por lo tanto, la Argentina no podrá compartir zona ni con Uruguay, ni con Colombia, ni con Ecuador, que son los sudamericanos que integran el segundo bolillero.

Ante este panorama, Marruecos se presenta como el adversario más difícil del bombo dos. Los marroquíes, que se convirtieron en el primer país africano de la historia en alcanzar una semifinal del mundo en Catar 2022, obtuvieron puntaje perfecto en las Eliminatorias con ocho victorias, 22 goles a favor y solo dos en contra. Achraf Hakimi, lateral derecho y capitán del PSG, es su gran estrella.