Sueño Mundial
Después de las denuncias de supuesta magia negra, la Federación manifiesta que lo dejaron fuera de la competición con jugadores que no eran seleccionables, según la ley de ese país.
Congo disputará el repechaje para la Copa del Mundo ante el vencedor de Nueva Caledonia o Jamaica, pero las autoridades de las Super Águilas pretenden ocupar ese lugar en la clasificación y que a su rival lo sancionen por incumplir las reglas. Los jugadores implicados serían entre seis y nueve, entre ellos Tuanzebe (Inglaterra), Masuaku (Francia), Wan-Bissaka (Inglaterra) o Sadiki (Bélgica).
Cabe resaltar que Congo había eliminado a Nigeria después de ganarle por 4-3 en la definición por penales, en un partido disputado en Rabat, Marruecos, que le dio al vencedor el pase al repechaje intercontinental. Después de ese duelo, Eric Chelle, entrenador de las Águilas, acusó magia negra y pidió disculpas luego de que se desatara un escándalo.
Desde Nigeria sostienen que estos futbolistas no renunciaron de manera formal a la ciudadanía anterior, algo que viola la Constitución de RD Congo, que prohíbe la doble nacionalidad. Además, resaltan que FIFA aprobó inicialmente a estos jugadores basándose en documentación que proporcionó el país implicado, aunque este proceso fue “fraudulento” o incompleto.
En caso de que la casa madre del fútbol mundial falle a favor de Nigeria, Congo podría ser sancionado con una multa y hasta la descalificación, aunque antes hay una instancia más, ya que el perjudicado podría reclamar ante el TAS.
Por el momento y a la espera de una resolución, Jamaica y Nueva Caledonia se medirán el próximo 26 de marzo en el Estadio Akron de Chivas de Guadalajara por la semifinal y el que gane se cruzará contra la República Democrática de Congo. El que gane esa final, se meterá en el grupo K de Portugal, Uzbekistán y Colombia.
