25 noviembre, 2025

Se viene Qatar

La Fórmula 1 ya proyecta el escenario del Gran Premio de Qatar y, aunque la actividad en pista aún no comenzó, ya hay certezas sobre la grilla de partida del domingo. Una sanción impuesta tras la carrera en Las Vegas modificará el orden sin importar lo que ocurra en la qualy de Lusail.

Gabriel Bortoleto, piloto de Sauber, cargará con una penalización de cinco puestos en la próxima final, producto de un incidente ocurrido en la primera curva del trazado norteamericano. En aquella maniobra, intentó una superación por adentro, frenó tarde y generó un múltiple choque que incluyó al canadiense Lance Stroll, de Aston Martin.

Los comisarios de la FIA no pasaron por alto el movimiento del brasileño y fueron contundentes en su fallo: además del retraso en la parrilla, le restaron dos puntos en su superlicencia, argumentando que “frenó extremadamente tarde” en una zona crítica del circuito.

El propio Bortoleto reconoció su error frente a la prensa. Fue mi culpa. Creo que simplemente calculé mal el agarre que tenía y dónde estaba en la pista. Cuando puse el coche en el lado izquierdo del Williams, ya era hora de frenar y lo hice como cinco metros tarde. No tenía ángulo para tomar la curva porque iba completamente por dentro y calculé mal la curva. Fue culpa mía”explicó.

Más allá del castigo, la atención estará puesta también en Franco Colapinto, ya que una buena clasificación del argentino podría ubicarlo por delante de Bortoleto. Si el piloto argentino queda a menos de cinco posiciones en la qualy, automáticamente ganará un lugar en la largada del domingo.