Al muñeco no le tembló el pulso

Marcelo Gallardo comenzó oficialmente su proceso de limpieza en River Plate y ya les comunicó a varios jugadores que no serán tenidos en cuenta para el segundo semestre. Tras la dura eliminación en el Mundial de Clubes, el Muñeco empezó a diagramar el nuevo River y pasó la escoba con nombres fuertes.
Aunque la depuración más profunda llegaría a fin de año, con varios contratos que vencen en diciembre, algunos futbolistas podrían irse ahora mismo, incluso antes del reinicio de la temporada.
Los nombres que no seguirían en River
Gallardo fue directo y, en el regreso a los entrenamientos en River Camp, habló cara a cara con los siguientes jugadores, a quienes les pidió que busquen club:
Santiago Simón
Rodrigo Aliendro
Gonzalo Tapia
Matías Kranevitter
Federico Gattoni
Manuel Lanzini
Matías Rojas
Miguel Borja*
Leandro González Pirez*
De esta lista, Simón y Tapia tienen contrato más allá de diciembre, lo que complica una salida inmediata. El resto finaliza vínculo a fin de año, lo que facilita negociaciones para irse antes o marcharse libres en pocos meses.
Borja y González Pirez, los casos especiales
La situación de Miguel Borja está muy avanzada para que emigre en este mercado: Tigres de México le acercó una oferta importante desde lo económico. Gallardo le abrió la puerta, pero con una condición: que la oferta sea acorde y “conmueva” al club. Desde la dirigencia, la postura es clara: se va solo por la cláusula o en diciembre como libre.
En tanto, Leandro González Pirez corre desde atrás en la zaga central, por detrás de Pezzella, Martínez Quarta y Paulo Díaz, y además Gallardo quiere darle lugar al juvenil Lautaro Rivero. De todas formas, la decisión será del jugador: si quiere quedarse a pelearla, tendrá la oportunidad. Si no, podrá buscar nuevos horizontes.
Se vienen más cambios en diciembre
Este proceso de recambio apenas comienza. Para diciembre, con varios contratos que vencen, se espera una renovación profunda del plantel. Pero Gallardo ya comenzó a marcar el rumbo: quiere un River competitivo, con frescura y sin lastre, y el recorte empezó por los que considera prescindibles.