Incidentes y suspensión
La barra invadió la cancha y suspendió el 0-0 ante Fortaleza tras un trágico episodio en medio de un enfrentamiento entre hinchas y los Carabineros. Versiones cruzadas sobre cómo fueron los hechos.
Dos hinchas murieron asfixiados a las afueras del estadio Monumental de Santiago, en la previa del partido por el grupo E de la Copa Libertadores entre Colo-Colo y Fortaleza, luego de enfrentamientos con los Carabineros.
Según informaron fuentes oficiales en primera instancia, las fuerzas de seguridad reprimieron con agua a presión desde vehículos blindados, lo que presuntamente habría derribado el cerco perimetral, que habría aplastado y asfixiado a las víctimas.
Sin embargo, familiares de uno de los fallecidos denunciaron que luego un camión de Carabineros arrolló mientras estaban atrapados a los dos simpatizantes, de 13 y 18 años, y les provocó la muerte. Este viernes a la mañana, la Fiscalía de Chile informó que un efectivo está imputado por el hecho.
Dentro de la cancha, el partido transcurrió con normalidad hasta promediar el segundo tiempo, cuando miembros de ‘La Garra Blanca’, la barra de Colo-Colo -que prometió “venganza”-, rompieron el acrílico de una de las tribunas e invadieron el campo de juego.
El árbitro uruguayo Gustavo Tejera detuvo el encuentro y los jugadores de Fortaleza huyeron al vestuario para evitar una posible agresión, mientras que sus pares del local intentaron calmar a su gente, sin entender a priori lo que había ocurrido afuera.
El partido quedó cancelado definitivamente -informó Conmebol- y el equipo chileno quedó expuesto a graves sanciones, como la quita de puntos y hasta la eliminación de la Copa Libertadores 2025, según prevee el reglamento.